Entrevista - OVNIMOON (Ovnimoon rec - Chile)
john phantasm phantasm records john phantasm

 

Ovnimoon es un proyecto de Psy Progressive Trance creado por Héctor Stuardo y uno de los más potentes lives de América del Sur. Su primer lanzamiento fue en el año 2003 con el sello Synergetic Records, después de esto no ha parado de trabajar y editar en sellos de la talla de Yellow Sunshine Explosion, Ministry Of Sound, Iono Music, Leguan Records, Sony Music, Iboga Records y un sin fin de sellos más. También dirige su propio sello Ovnimoon Records con el cual han editado muchos de los grandes artistas de Psy Trance y Progressive Trance de todo el mundo.


Muskaria: Hola Héctor, es un placer para nosotros contar contigo para esta entrevista. Comenzaremos hablando sobre tu trabajo como productor ¿Cuando comenzaste a producir Psytrance y porque?

Héctor: No recuerdo cuando comencé exactamente a producir Psytrance, creo que fue entre el 2001 y 2002, pero defino mi sonido en el 2006 con mis ideas más claras, y porque Psytrance? sencillo… buscaba música muy intensa y mágica, con muchas melodías futurista , música bien recargada de ciberdelia, y fue cuando conocí el Goa y sentí que era eso lo que me gustaba, me encantó y por eso decidí que como dj tocaría Goa, después cuando quise hacer música, el Goa había cambiado bastante, llego el Psytrance más fulonero y Progressive, entonces quise imitar esa fusión. Nunca hice Goa Trance, pero actualmente fusiono el Progressive Psy con un poco de Goa.


Muskaria:
¿Cómo podríamos definir Ovnimoon y su sonido?

Héctor: La verdad, eso no lo se... La gente que escucha mi música o que me conoce personalmente, escucha mi música y dice que es muy MIA... yo no puedo ver eso como las personas externas a mí... pero lo que si veo, es que trato de causar alguna emoción, algo mas profundo, quizás mas dramatizado, y para que lo entiendas, tienes que sentarte a escuchar el cd con calma, mi música no solo es pensada en fiestas... si no que para todo momento y lugar.


Muskaria: Sé que es difícil pero, ¿De cuál de tus álbumes te sientes más orgulloso o satisfecho?

Héctor: Todos me gustan y de todas muchas cosas no me gustan. Pero si me haces elegir solo uno... creo que te diría que ninguno jejeje... no podría hacer eso. De todos siento un orgullo y una gran sorpresa por lo que hice y de todos tengo cosas por las que siento vergüenza y mucha autocritica. Me gusta mucho Human Spirit, Magnetic Portal también y el OM.


Muskaria: Háblanos un poco acerca de tu estudio ¿Cómo trabajas con software o máquinas?

Héctor: Es muy básico, solo un Pc y un controlador midi. Uso el Fruity Loops 8. Me encantaría tener maquinas, pero creo que las buenas cosas se pueden crear con lo mas básico y tambien con lo complejo, pero ambos extremos no influyen en una pieza artística, ni en su calidad o su originalidad, posiblemente en el sonido sí... pero si usas bien tu oído, todo puede resultar.


Muskaria: Has hecho infinidad de colaboraciones ¿Te cuesta mucho adaptarte a la forma de trabajar de otro artista?

Héctor: No porque siempre lo he hecho a mi manera y siemre hay una manera de coordinarse bien entre amigos.


Muskaria: ¿Qué consideras más importante en un artista, creatividad o técnica?

Héctor: La técnica está bien, pero considero que es algo muy personal, cada uno logra los resultados como puede y como quiere, finalmente los que escuchamos la música, no nos enteramos como fue hecha. La técnica siempre es algo muy útil!, pero yo en estos días, prefiero la creatividad, la valoro más, ya que la música esta extremadamente genérica, se nota que todos quieren hacer hits, por eso valoro más y más la creatividad, y la música que se nota que tiene una búsqueda más introspectiva, profunda, mística y trance.


Muskaria: ¿Qué es más gratificante para ti? ¿El trabajo en el estudio o el directo frente al público?

Héctor: Ambas, sobre todo me gusta cuando las personas me dicen buenos comentarios donde el mensaje va mas allá de decir que bailaron, si no que han tenido una experiencia muy especial.


Muskaria:
 Supongo que con tu proyecto Ovnimoon has tocado en muchos lugares ¿Qué países te gustan para tocar?

Héctor: Aún no he tocado fuera de Chile, porque no quiero viajar. Algún día sucederá, y me gustaría tocar en todo el mundo, solo pido, seriedad, mucha buena vibracion y respeto.


Muskaria: ¿Donde prefieres tocar, en un club o en una Open Air?

Héctor: Open Air.


Muskaria: ¿Que nos puedes contar de la escena de tu país?

Héctor: Bueno, Chile siempre ha tenido una escena que va creciendo y cambiendo constantemente. Aquí no tenemos festivales como 9.000 personas jajaja... hay de 1.000 o 2.000, otras mucho más pequeñas, pero la música que se escucha, siempre es muy buena en calidad y muy alejada de los comercialismos que hace años se están escuchando por todo el mundo Aquí no escucharas remixes de artistas pop hechos psytrance, o música que se asemeja a pop paytrance Aquí nos gusta el buen psytrance, tenemos público que le encanta el dark psy, el forest y psychedelic trance más purista. Los músicos cada día aparecen más y crecen día a día, muchos ya están representando al país por muchos lugares. Me parece una buena escena. También tiene sus problemas, como en todas.


Muskaria: Además de Trance ¿Qué otros tipos de música sueles escuchar?

Héctor: De todo!, me encanta toda la música que me resuena muy emocional o profunda, alegre e intensa. Escucho disco, nu disco, pop, 80´s, 90's, ambient, lounge, de todo lo que te imagines... menos música tropical o reggaetón... ni música romántica jejeje....


Muskaria: ¿Cuándo decides crear Ovnimoon Records?

Héctor: En el 2010 habían conversaciones, y se abrió la posibilidad ya que me encantaba compilar, así que me ayudo un amigo de U.S.A. y con él, juntos abrimos el sub label Ovnimoon Records. En estos días estoy trabajando para abrir un sello nuevo 100% mío llamado "Focus in Trance" aun está todo en creacion, pero será un sello total mente exclusivo.


Muskaria: ¿Qué artistas de la escena trance te gustan más? ¿Cuáles crees que son los más influyentes?.

Héctor: Me gustan muchos de mi label, como Via Axis, Spirit Architect, Amos, Man Machine etc... muchos... y de sellos como Nano, Catalyst, me gustan mucho también... no tengo ninguno favorito, todos los artistas tienen algo que me gusta, algunos nada jejeje... pero me quedo con lo que me resuena a mí.


Muskaria: ¿Como ves el futuro de la música Trance?

HéctorDifícil pregunta... creo que tendría que haber una buena limpieza (esta es mi opinión, si suena egocéntrica o militarista, lo siento, pero es mi idea jaja…) donde se defina bien que es psytrance, dejen de producir house diciendo que es progressive goa... que dejen de meter música pop, o dub step, house techno dentro de un estilo que no tiene nada que ver con esos... cantos pop y todo eso, ya tendría que estar en sus correspondientes estilos... primero que nada, esa limpieza, que la gente se comprometa a estudiar lo que es psytrance, los que alegan que no quieren minimal en las fiestas psy, pues, que no solo escriban sus críticas en facebook, sino que también dejen de bailarlo, si es que no les gusta.... También, que la gente compre la música y basta de Piratería (eso es para todas las artes en general ) si no, los músicos no pueden sobrevivir con esto que nos apasiona... Si no, pienso que la música seguirá estando en una depresión, estancada, aburrida, genérica, sin alma, sin viajeeeeeeeeeeeee, vacía. Donde, de trance, ya nada les queda. No ser tan conformistas, en productores, músicos, dj’s, etc… Si eso se logra mejorar, pienso que el trance podría sobrevivir… pero es un tema de unión entre todos los que aman esta música. Es mi opinión.


Muskaria: ¿Qué le dirías a toda la gente nueva que se acerca al Trance?

HéctorQue investiguen sus orígenes, que aprendan (si les interesa) a buscar la buena música, conceptos, estilos. A los productores nuevos de música, que por favor, busquen e influénciense con los que realmente hacen buena música. Bajen su ego y brillaran. Ojala que puedan afinar sus oídos y encontrar la real esencia de esta música… que no es solo kick y bass… que no es bailar Justin Bieber (psy remix) eso es crap... psytrance es viajar mediante el baile... Psytrance no es Dark Psy únicamente, no es prog, no es Goa... es mucho más!


Muskaria: ¿Te gustaría decir algo más?

HéctorGracias por la entrevista, saludos a todos!

Comparte este artículo en tus redes preferidas
Reddit! Del.icio.us! Google! Live! Facebook! StumbleUpon! Yahoo!